powered-edp
If you have any questions about the event please do not hesitate to contact us: supportingteam@winworld.pt

EDP BUSINESS SUMMIT '24

ALL ARTICLES

Sustainability

23 February 2024

EDP Business Summit 2024: La importancia de la implicación de las empresas en la transición energética

La tercera edición del evento internacional EDP Business Summit se celebrará el 7 de marzo en Lisboa, en formato digital con transmisión mundial; y pondrá en valor el papel de las empresas en la lucha contra el cambio climático. Sumarse a la transición energética a través del autoconsumo no es solo una cuestión de responsabilidad, sino que también supone ventajas económicas importantes.

l mundo se encuentra en un momento crucial en el que se ha demostrado la necesidad de luchar incansablemente contra el cambio climático entre todos, sin dejar a nadie atrás. Europa, por su parte, será uno de los continentes con mayor exposición a las consecuencias del cambio climático. Esta situación provoca que la transición hacia fuentes de energía más sostenibles y renovables sea un camino ineludible. A las pruebas nos remitimos: España vivió en 2023 el sexto año más seco desde 1961 y las olas de calor son cada vez más frecuentes, largas e intensas.

Europa será uno de los continentes con mayor exposición a las consecuencias del cambio climático, así que la transición hacia fuentes de energía más sostenibles y renovables es ya un camino ineludible

En línea con la tendencia global, nuestro país ha trazado un ambicioso plan hacia la neutralidad en emisiones de carbono antes de 2050. El Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico ha publicado una propuesta de revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIECa 2030, con objetivos más ambiciosos que su versión anterior.

El PNIEC es un ejemplo de cómo los gobiernos forman parte de esta transición; sin embargo, tiene que ser un esfuerzo colectivo en el que todos -empresas, Estado y ciudadanos- deben participar activamente. Así, esta ruta sitúa a las empresas en el eje vertebrador del proceso de transformación hacia un sistema energético más limpio y eficiente, coincidiendo con el principal tema de debate de la nueva edición del EDP Business Summit, una cita que se celebrará el próximo 7 de marzo en Lisboa.

España, entre los países llamados a liderar la transición energética

La revisión del Plan propuesta por España para su posterior verificación por la Comisión Europea busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 32% para el año 2030, en comparación con los niveles de 1990. También pretende aumentar el peso de las renovables hasta alcanzar el 48% del consumo final de energía, generando el 81% de la electricidad con fuentes renovables para el mismo año. Además, tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética hasta el 44% en términos de energía final para 2030 y busca reducir la dependencia energética del país hasta el 51%, en comparación con el 73% registrado en 2019..

Parte de esta propuesta tiene en cuenta el marco económico en el que se sitúa el país frente al resto de Europa. De hecho, España es uno de los países con mayor proyección en el proceso de transición energética. En este sentido, no solo supone un beneficio para la sociedad en su conjunto, sino también para las empresas que lideren este cambio.

Todas las ventajas para el tejido empresarial y la economía en general

La intención de la Unión Europea de cara a los próximos años es ir de la mano con el crecimiento económico de la sociedad y las empresas, siendo estas parte de la solución. Actualmente, España suma una potencia instalada de 1.706 megavatios (MW) de autoconsumo solar, con un pronóstico de incremento anual del 23,3% para alcanzar los 82,2 gigavatios (GW) en 2027. Ahora bien, ¿cuáles son las ventajas de unirse a la transición energética?

Mejorar la eficiencia en el uso de la energía no solo contribuye a proteger el medio ambiente, sino que también resulta beneficioso para las empresas en términos económicos. Al diversificar sus fuentes de energía y apostar por las renovables, reducen su dependencia de los recursos energéticos no renovables, en un contexto de volatilidad de los precios de los combustibles y la electricidad.

Según datos de EDP Comercial, producir y consumir nuestra propia energía solar puede suponer un ahorro a largo plazo del 25%. Además, la compañía pone en valor las tasas de rentabilidad que se pueden esperar con una instalación de energía fotovoltaica, con un retorno que se sitúa entre los cuatro y los seis años; lo que permite aumentar la estabilidad y la competitividad en el mercado. Todas estas ventajas de la energía solar descentralizada y también otras vías para que las empresas aceleren su descarbonización son algunos de los temas que se tratarán en el próximo evento internacional EDP Business Summit 2024.

Por último, adoptar prácticas y tecnologías más sostenibles permite a las empresas reducir su huella de carbono, cumpliendo así con los objetivos de reducción de emisiones establecidos por el Gobierno. Y eso por no hablar de las innumerables ventajas asociadas con la generación de empleo, atracción de inversiones, aceleración de la reindustrialización y un largo etcétera.

EDP, el socio líder en la transición energética para las empresas

El autoconsumo industrial ha sido el más dinámico en este 2023. En otras palabras, obviar la ventaja competitiva de sumarse a la transición energética conduce a la pérdida de oportunidades de crecimiento. Empresas como EDP están demostrando que es posible impulsar la transición energética de manera rentable y eficiente, sin que esto suponga un desembolso tan grande para pymes y grandes empresas.

EDP está demostrando que es posible impulsar la transición energética de manera rentable y eficiente

El modelo Solar as a service de EDP permite acceder a la producción y distribución de la energía solar de una forma mucho más económica, ya que no se asume la inversión inicial. Además de personalizable y escalable, este modelo garantiza la instalación, el mantenimiento y la monitorización del equipo durante todo el contrato, además de dar acceso a costes energéticos estables, inferiores a los precios actuales de la electricidad.

Por su parte, a medida que se extiende el uso de vehículos eléctricos, las empresas pueden contribuir activamente a la aceleración de la movilidad eléctrica electrificando sus propias flotas corporativas, pero también instalando cargadores en espacios accesibles al público, algo que, a día de hoy, es requisito normativo en España.

Solo en nuestro país, EDP cuenta con casi 3.500 puntos de recarga contratados, incluyendo espacios de acceso público y privado. Algunos clientes de EDP son Ahorramas, con 450 puntos de recarga; Decathlon, con más de 400 en España; o Pretroprix, compañía junto a la que desplegará la mayor red de puntos de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos, también en nuestro país. Se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia).

La compañía energética también se ha comprometido a invertir 2.500 millones de euros hasta 2026 para instalar otros 4 GWp en proyectos solares para hogares y empresas, contando ya con 1,7 GWp de generación distribuida solar instalados en todo el mundo.

Todo ello constituye una prueba más de la importancia que adquieren eventos como EDP Business Summit 2024, que ponen sobre la mesa la necesidad de transformación de las empresas. Además, en este caso, sitúa a EDP como líder de este cambio de paradigma.

in Expansión

If you have any questions about the summit please do not hesitate to contact us: business.summit@edp.com

Follow Us

Brazil

Poland

EDP group companies operating in the liberalized energy trading market: EDP Comercial (Portugal), EDP Clientes (Spain), EDP (Italy), EDP (Brazil) and EDP Energy (Poland).