powered-edp
If you have any questions about the event please do not hesitate to contact us: supportingteam@winworld.pt

EDP BUSINESS SUMMIT '22

ALL ARTICLES

Innovation

25 October 2022

EDP Business Summit: energía solar, almacenamiento y la importancia de la innovación

Los negocios nacen hoy no solo con el propósito de ser sostenibles, sino también de actuar en línea con los criterios ESG. Los factores medioambientales, sociales y de buen gobierno resultan, además, muy interesantes para los inversores. Actualmente, el 85% los tiene en cuenta para decidir dónde invertir, según un estudio global divulgado por el CFA Institute. Se espera, además, que esta demanda de fondos de inversión sostenibles, que incorporan factores ESG, crezca de forma considerable este año.

Las energías renovables, por su parte, también están íntimamente ligadas con estos criterios. Es fundamental garantizar a todas las personas el acceso a una energía asequible, sostenible y segura; y todo ello puede conseguirse, por ejemplo, gracias a la energía solar.

Uno de los aspectos de la responsabilidad medioambiental (la E de ESG) es la apuesta por la energía solar, que, además de ser sostenible, es también rentable. En 2021, por segundo año consecutivo, nuestro país fue uno de los países europeos con mayor peso en generación solar. En 2022, la tendencia se mantiene. Las empresas que inviertan y aprovechen las ventajas de esta forma de producción de energía acelerarán su transición energética; controlando, además, la volatilidad de los precios al tener una menor dependencia de la red. Así, invertir en solar es hoy una inversión obvia.

La innovación está sido esencial en este camino de transición energética, no solo en la mejora de las soluciones solares, sino también en su almacenamiento. Gracias a las baterías encontramos una respuesta al reto de la intermitencia de las renovables. Un sistema energético solar activo que se asocia a ellas permite gestionar mejor los excedentes de energía. Para maximizar su potencial, sin embargo, es necesario seguir invirtiendo en innovación y construir un marco regulatorio adecuado.

De todo ello se hablará en el EDP Business Summit, el evento internacional dirigido al segmento B2B que aborda los temas más relevantes de la transición energética. Se celebrará el 27 de octubre, en Lisboa, será retransmitido a nivel mundial y participarán empresas de distintos sectores, además del energético, y ponentes de renombre. Entre ellos estará Vera Pinto Pereira, consejera delegada del área comercial de EDP, para quien el EDP Business Summit es "una ocasión única en un momento sin precedentes para el sector de la energía. Es muy importante traer este tipo de temas al debate, sobre todo porque hay una tendencia creciente de interés por parte de las personas, de nuestros clientes, en acelerar la transición energética e implementar soluciones, como las solares, que lo permiten".

Su lema es Here comes the Sun y girará en torno a la oportunidad que presenta la energía solar en el contexto actual, como fuente de energía de más rápido crecimiento en Europa.

Invertir en Solar: avances tecnológicos y ventajas

La innovación es una de las piezas más importantes para impulsar la transición energética. El disfrute que tenemos hoy en día de la energía solar se debe al desarrollo tecnológico, pero aún están por llegar más avances. La mayor parte de las reducciones de las emisiones de dióxido de carbono de aquí a 2030 serán posibles gracias a tecnologías que ya están en el mercado. Además, en 2050, casi la mitad de las reducciones de las emisiones de CO2 se lograrán mediante tecnologías que ahora son todavía prototipos o están en fase de prueba.

La energía solar parte con una gran ventaja: es inagotable. Además de ser sostenible, es sinónimo de ahorro y competitividad. Invertir en producir y consumir nuestra propia energía solar supone un gran acelerador de la transición energética. La autonomía para gestionarla protege a empresas y familias, que se ven menos expuestas a los precios del mercado. EDP, que se ha comprometido a producir electricidad únicamente con agua, sol y viento ya en 2030, ofrece a sus clientes la posibilidad de generar, consumir y ahorrar energía gracias a su propia instalación solar fotovoltaica, con diferentes modelos de negocio adaptados a sus necesidades.

Además de estos beneficios, la energía solar puede ser más aprovechada y complementada a través de su almacenamiento, sobre todo con el desarrollo tecnológico de baterías.

La importancia de las baterías

La forma en que consumimos, producimos y almacenamos energía está cambiando. A medida que avanzamos hacia fuentes de energía renovable, surge un desafío relacionado con su interrumpibilidad, es decir, no controlamos cuándo hace sol o viento. Si se combinan los sistemas de energía solar con los de almacenamiento de energía, no solo se reduce la intermitencia y el coste de la energía, sino que también reducen las emisiones de CO2. Pero es que, además, el retorno de la inversión, en este caso, es aún mayor, ya que permiten a los clientes hacer una gestión mucho más inteligente de su sistema. Así, instalar baterías significa recuperar la inversión más rápido, maximizar el ahorro y obtener una mayor independencia de la red eléctrica.

Todo ello supondrá una revolución que está a punto de llegar a nuestros hogares y negocios, pues se estima que, para 2030, el 25% de las soluciones de almacenamiento instaladas a nivel mundial ya estarán presentes en ellos, según datos del Foro Económico Mundial (WEF, 2019). EDP ya tiene respuesta a esta tendencia y propone a sus clientes una oferta de baterías como forma complementaria a sus soluciones de solar.

Es imprescindible continuar innovando con un marco normativo favorable

Para que esto pueda alcanzar todo su potencial es imprescindible continuar innovando. La innovación está presente, de manera constante, en el sector energético. Gracias a ella, la penetración de las energías renovables sigue creciendo y, a la vez, se maximiza su eficiencia. También juega un papel clave a la hora de reducir costes, mejorar la fiabilidad, convertir la energía renovable disponible y accesible para diversas aplicaciones de uso final y reducir los niveles de CO2.

También es fundamental la creación de un marco regulatorio que se adapte a todos estos avances. Todavía hoy existe una gran brecha entre lo que tenemos y lo que necesitamos para cumplir con los 1,5 ºC pactados en el Acuerdo de París como límite para el calentamiento global. Los encargados de formular estas políticas deben abordarlas con urgencia y elaborar un marco que abarque todas las vías tecnológicas para alcanzar estos niveles, que contemple la creación de mercado y facilite la reducción de sus costes para aumentar su escala.

El evento

En esta segunda edición del EDP Business Summit, ponentes nacionales e internacionales debatirán sobre los temas del momento en cuestiones de energía solar. La encargada de realizar la presentación del evento será Vera Pinto Pereira, consejera delegada del área comercial de EDP y, a continuación, Roger Ballantine, asesor del expresidente estadounidense Bill Clinton en materia de cambio climático y presidente de Green Strategies Inc., hablará de la inversión verde y de la importancia de adoptar estrategias empresariales alineadas con los criterios ESG. Después, Miguel Fonseca, consejero de EDP Comercial, abordará el tema de la energía solar en un panel en el que también participarán clientes de EDP, que compartirán su experiencia en el camino de la sostenibilidad y la descarbonización.

Sobre las posibles opciones que lograrán maximizar el valor de las energías renovables, el reto de la intermitencia, la innovación y la regulación debatirán Sofía Tavares, directora de Marketing de producto B2B en EDP Comercial; junto con Omeed Badkoobeh, cofundador y CEO de Yotta Energy; y Walburga Hemetsberger, CEO de Solar Power Europe. Y cerrará la jornada David Rowan, experto en tecnología, que hablará sobre cómo el propio contexto en el que vivimos nos muestra que debemos invertir en innovación para seguir avanzando en la transición energética.

in Expansíon

If you have any questions about the summit please do not hesitate to contact us: business.summit@edp.com

Follow Us

Brazil

Poland

EDP group companies operating in the liberalized energy trading market: EDP Comercial (Portugal), EDP Clientes (Spain), EDP (Italy), EDP (Brazil) and EDP Energy (Poland).