powered-edp
powered-edp
If you have any questions about the event please do not hesitate to contact us: supportingteam@winworld.pt

EDP BUSINESS SUMMIT 22'

ALL ARTICLES

Solar Energy

31 October 2022

EDP Business Summit: por qué apostar por la energía solar

La segunda edición del EDP Business Summit tuvo lugar bajo el lema Here comes the Sun. Durante el encuentro, se habló sobre los criterios ESG y su capacidad para captar inversores y rentabilidad, sobre los beneficios que ofrece la energía solar y sobre el potencial de la innovación en el proceso de transición energética a la hora de desarrollar, por ejemplo, soluciones para el almacenamiento.

Hoy, una empresa tiene que ser sostenible. Ya no hay debate. La cuestión es cuál es el mejor camino para alcanzar este fin. Una opción es actuar según los criterios ESG, que, además, resultan muy interesantes para los inversores. Otra, apostar por la energía solar. Así, invertir en solar es, actualmente, una inversión obvia. Pero, para alcanzar su máximo rendimiento, es fundamental continuar invirtiendo en innovación, esencial, por ejemplo, para mejorar las soluciones de almacenamiento; y crear un marco regulatorio adecuado.

Todos estos temas se trataron en el EDP Business Summit, el evento internacional dirigido al segmento B2B que aborda los temas más relevantes acerca de la transición energética. En esta ocasión puso el foco en la oportunidad que presenta la energía solar en el contexto actual, como fuente de energía de más rápido crecimiento en Europa.

EDP BUSINESS SUMMIT: EL EVENTO

La encargada de inaugurar el encuentro fue Vera Pinto Pereira, consejera delegada del área comercial de EDP, que definió el EDP Business Summit como una gran oportunidad para las empresas: "Las compañías están cada vez más presionadas para ser lo más sostenibles posible. Es un gran reto, pero vamos a buscar oportunidades en él. Calculamos que, para 2030, se habrán creado 85.000 empleos gracias a la transición energética. La energía solar es fundamental para conseguirlo y cada vez son más los negocios y las familias que apuestan por ella".

Tras ella, llegó el turno de Roger Ballantine, presidente de Green Strategies Inc., que habló sobre la inversión verde y la importancia de adoptar estrategias empresariales alineadas con los criterios ESG. En su opinión, la E de Medio Ambiente y la C de Clima (una letra que no forma parte de las siglas ESG) son las piezas más importantes desde el punto de vista empresarial. De hecho, PwC estima que la participación de ESG en activos bajo gestión total alcanzará el 21,5% para 2026, lo que se valora en 33,9 billones de dólares.

Aunque el Acuerdo de París marca como límite para el calentamiento global los 1,5ºC, el cambio climático se hace cada vez más evidente e, incluso, podría afectar a la economía mundial. Según explica Ballantine, podría provocar "la pérdida de hasta el 18% del PIB para 2050 si no se toman medidas". Por ello, una vez asumido como una realidad ineludible, llega el momento de actuar: "Hay muchos riesgos y es necesario desarrollar y aplicar políticas para combatirlos. Pero también hay oportunidades para las empresas, que deben innovar, ser proactivas, adaptarse a los nuevos mercados, mejorar su reputación y atraer el talento. Cada empresa debe diseñar una estrategia para hacer frente al cambio climático, que le ayude a mejorar sus ingresos, pero que esté siempre a favor del planeta y de las personas".

SOLAR, UNA OPCIÓN OBVIA

En este contexto, la energía solar parte con una gran ventaja: es inagotable, sostenible y sinónimo de ahorro y competitividad. Ofrece mayor autonomía a aquellos que deciden invertir en ella y, a la vez, se ven menos expuestos al mercado. Miguel Fonseca, consejero de EDP Comercial, fue el encargado de abordar este tema: "Para un inversor, la energía solar representa una gran oportunidad: es barata, ofrece un retorno de la inversión muy rápido, aporta previsibilidad y reduce la volatilidad".

En el panel también participaron clientes de EDP, que compartieron su experiencia en cuestiones de energía solar. El primero en intervenir fue Frederic El-Ah Ahdab, Industry Performance en Faurecia, el mayor cliente de EDP de generación distribuida. Para alcanzar su descarbonización lo antes posible, la compañía cuenta con un proyecto de hasta 100 MWp en diferentes localizaciones: "El cambio climático es el mayor desafío al que se enfrentan nuestras generaciones y tenemos que actuar rápido. Contamos con proyectos globales para reducir el uso de la energía y, a la vez, que la que utilicemos sea lo más sostenible posible".

En nombre de CTT - Correios de Portugal, junto a la que EDP creará comunidades energéticas en más de 40 lugares, participó Guy Pacheco, CFO del grupo CTT. En su caso, además, se presenta un reto extra: necesitan que su flota está compuesta, íntegramente, por vehículos verdes en 2030: "El proyecto aborda dos aspectos: reducir las emisiones de carbono y ayudar a las personas. Queremos ser cero emisiones netas, tener un impacto verde positivo y maximizar nuestros recursos y, con EDP, podemos mantener precios sostenibles a largo plazo, lo que nos ofrece una mayor estabilidad".

Sociedade Central de Cervejas, una de las empresas del Grupo Heineken, fue la tercera invitada en este bloque y su portavoz, José Luis da Mata Torres, director de Supply Chain, señaló que la sostenibilidad está marcada con fuerza en la agenda de la compañía: "Queremos maximizar lo que podemos hacer con la energía solar y las opciones que nos propone EDP encajan a la perfección. Queremos ser neutros en 2030 y haber reducido al 50% el carbón en 2025. Para ello, el sol es fundamental".

ALMACENAMIENTO, UN CAMBIO DE JUEGO EN LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

La innovación es una de las piezas más importantes para impulsar la transición energética. Los beneficios de la energía solar podrán maximizarse, aún más, a través de las tecnologías de almacenamiento y el desarrollo de las baterías; resolviendo la cuestión de la intermitencia. Así, se reducen los costes, el retorno de la inversión aumenta y los clientes pueden hacer una gestión mucho más inteligente de su sistema.

Walburga Hemetsberger, CEO de Solar Power Europe, expuso la importancia de la regulación a la hora de impulsar el uso de las energías renovables. "Europa quiere ser energéticamente independiente lo antes posible. Toda su energía va a ser renovable en 2050 y, para ello, tenemos que desarrollar las tecnologías de almacenamiento, que tendrían que estar listas en 2030. Debemos actuar rápido para fortalecer la red y, en paralelo, crear una regulación que incentive este proceso", afirma.

Para visualizar, precisamente, este trabajo de innovación, Omeed Badkoobeh, cofundador y CEO de Yotta Energy, presentó las baterías que ha desarrollado su compañía: un pequeño dispositivo de instalación sencilla que se integra en los propios paneles solares. "Nacimos con la perspectiva de que el mundo tenía que moverse con energía solar, pero necesitábamos solucionar el problema del almacenamiento e intentamos simplificar un proceso muy complejo. Estamos convencidos de que los paneles solares serán muy importantes en el futuro y aquellas empresas que apuesten por ellos se convertirán en parte de la solución", explica.

Sofia Tavares, directora de Marketing de producto B2B en el área comercial de EDP, quiso remarcar que el almacenamiento también es una oportunidad para reducir los costes de la transición energética y generar nuevas oportunidades de negocio.

David Rowan, experto en tendencias tecnológicas y fundador y editor jefe de la Revista Wired
David Rowan, experto en tendencias tecnológicas y fundador y editor jefe de la Revista Wired

POR QUÉ ES EL MOMENTO DE LA INNOVACIÓN ENERGÉTICA

David Rowan, experto en tendencias tecnológicas y fundador y editor jefe de la Revista Wired, cerró la jornada argumentando por qué debemos invertir en innovación para completar la transición energética. Para ello, se apoyó en multitud de ejemplos de compañías que han puesto en marcha proyectos brillantes que han resuelto sus propios conflictos para sacar el carbono del sistema y que se han exportado a otros miembros de la sociedad: "El talento es el recurso más importante, porque necesitamos seguir innovando. Es un buen momento para apostar por la energía solar y tenemos que ser visionarios".

in El Mundo

If you have any questions about the summit please do not hesitate to contact us: business.summit@edp.com

Follow Us

Portugal

Spain

Italy

Brazil

Poland

EDP group companies operating in the liberalized energy trading market: EDP Comercial (Portugal), EDP Clientes (Spain), EDP (Italy), EDP (Brazil) and EDP Energy (Poland).
© Copyright 2022 - EDP Energias de Portugal. All rights reserved